El yogur es un alimento que ahora forma parte de la dieta básica de toda persona que está tratando de llevar un estilo de vida más saludable al que ha llevado siempre, por eso es importante conocer de que se trata.
Azucarados, con sabores de diferentes frutas, con sabores básicos como Chocolate, Vainilla, distintas galletas, con cereales y hasta con vegetales, la variedad de sabores para consumir el yogur es muy variada para todos los gustos y necesidades. Un tipo de lácteo que ha ganado mucho protagonismo últimamente ya que posee un sabor muy interesante, así como una textura muy agradable, posible de usarse en muchas recetas como las barritas de yogur y frutas, y con un enorme aporte nutricional que beneficia nuestra salud.
El problema con el yogur comercial es que viene demasiado cargado de azúcar, así como conservantes artificiales, lo cual no es saludable ni para personas que padezcan de azúcar en sangre (diabetes), ni para que los niños consuman de forma muy constante, tampoco para aquellas personas que están llevando una dieta balanceada, por lo que preparar nuestra propia opción de yogur natural es lo mejor que podemos hacer. El yogur natural es un producto muy saludable, es rico en nutrientes y propiedades que benefician al organismo. Así que si quieres preparar yogur Casero, retención recomendamos seguir la siguiente receta:
Pasos a seguir para su elaboración
- Como primer paso esta el conseguir la leche, la cual debe ser leche entera, no desnatada.
- A continuación vamos a esterilizar nuestros frascos de vidrio, hirviéndolos con su tapa en una olla grande con agua, durante un aproximado de 10 minutos.
- Vamos a colocar una cucharada de yogur en cada frasco por cada medio litro de leche que vayamos a poner en el frasco. Si son 2 litros de leche, serían 4 cucharadas de yogur.
- Calentar la leche a fuego bajo hasta que llegue a 85°C, removiendo de forma frecuente, esto llevaría unos 10 minutos. Hay que estar pendiente que la leche no se queme.
- Remover la leche del fuego de vez en cuando para que baje la temperatura a 45°C, si la temperatura baja aún más de esta temperatura hay que volver a colocarla al fuego hasta que suba a 45°C. Hacer esto por una media hora aproximadamente.
- Una vez pasado este tiempo, colocamos la leche en el interior de los frascos, agregando lo más que se pueda para evitar que quede con mucho aire dentro.
- Removemos muy bien para que los ingredientes se integren adecuadamente en el interior del frasco.
- Procedemos a taparlos muy bien y vamos a envolverlos en una toalla o en papel aluminio, algo que le haga conservar el calor interno y los dejamos reposar toda una noche en un lugar cálido y seco, dentro de una caja.
- Al pasar este tiempo puede retirar de dicho lugar los frascos y retirarles la toalla o papel, dejarlos reposar 10 minutos y llevarlas a refrigerar.
- Dejar en el refrigerador por unas 4 horas aproximadamente hasta que espese completamente. Aunque lo ideal sería que estuviera 2 días en refrigeración para un mejor resultado.
Ahora ya tienes una buena cantidad de yogur Casero, saludable y libre de azucares que tanto daño causan a la salud.
Te invitamos a probar nuestra receta de Smoothies de frutas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una