Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que no nos es posible imaginar una buena parrilla familiar sin su debido salsa barbacoa en su momento de preparación y para acompañamiento, la Salsa Barbacoa se convirtió en una de las salsas más populares a nivel mundial y como tal, se hizo un hueco muy especial en nuestras cocinas y mesas. Esta dejó de ser una típica salsa que podíamos ver en los asados tradicionales de 4 de julio en Estados Unidos con las salchichas en el asador, ahora ésta está siempre en nuestras parrilladas.
Y como no enamorarnos de esta salsa, dejó de ser la tradicional salsa de tomate dulce y paso a tener un sabor sumamente delicioso con un color café caramelo y un toque ahumado que simplemente lleva cualquier platillo con carne a un nuevo nivel de sabor y sensaciones. Ahora, basta con darte una vuelta por cualquier supermercado que tenga una sección de salsas y verás la gran variedad que hay disponible de este producto, los hay para todos los gustos y selecciones, con miel, picantes, extra ahumadas y hasta con Whisky.
Aunque no se conoce un origen exacto de esta salsa, se cree que está inicio en la época prehispánica, sin embargo la salsa barbacoa como tal ha ido evolucionando para convertirse en la clásica que conocemos hoy en día. Esta se fue desarrollando en Estados Unidos con el pasar del tiempo y en base a la introducción de distintos ingredientes con la mezcla de distintas salsas para carnes, dándoles distintos toques ahumados con productos como la mostaza, ketchup y la salsa Worcestershire.
Es así como la barbacoa se convierte en la reina de las salsas para los norteamericanos, llevando su amor por ella a tal nivel que incluso para ellos una carneada o parrillada como nosotros las llamamos, para ellos es una Barbacoa, dándole el nombre de su adorada salsa a la reunión entre amigos para asar y degustar carne y salchichas, siendo ella la gran protagonista en todas sus reuniones. Para usarla, sólo sumergen la carne para asar en dicha salsa y de inmediato es lanzada al asador, haciendo que la carne adquiera un sabor y color realmente espectacular con ella.
La reina de las salsas para los norteamericanos tiene todo para ser sumamente sabrosa y ampliamente aceptada. Lleva azúcar, sal, grasa, condimentos y combinaciones de otras salsas que la hacen una salsa perfecta para combinar distintos cortes. Pero también es necesario saber que si quieres sacarle el mayor provecho a la misma, no se puede usar a lo brusco, hay que conocer cual es el momento indicado para aplicarla y a que tipo de carnes agregarla, esta va perfecto para los cortes grasosos como las costillas de cerdo, también con pollo y solomillos.
Lo mejor de todo es que la salsa barbacoa la puedes preparar desde la comodidad de tu casa si es que no deseas las típicas salsas procesadas de la industria y prefieres algo más casero. Prepararla en sencillo pero si lleva varios ingredientes, aunque lo más seguro es que los tengas casi todos en casa y los que no son fáciles de conseguir. Así que aventúrate a preparar tu propia salsa barbacoa casera y acompaña tus platillos de carne favoritos con la Reina de las Salsas de EUA.
¿Y a ti te gusta la salsa barbacoa? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Las Salsas más populares que existen.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una