Latinoamérica es una tierra muy fértil, perfecta para la siembra y cosechas de muchos tipos de frutas, verduras, granos y legumbres, pero sobre todo es tierra fértil para el nacimiento de muchas frutas exóticas, tantas que de acuerdo a cada país que la conforman cada uno tiene sus propias variedades que nacen sin mucho esfuerzo y en tierras cualquiera que no requieren de la gran cantidad de abonos y cuidos, incluso pueden nacer de forma silvestre. Algunas son tan populares que las podemos encontrar a la vuelta de la esquina o en cualquier tienda de conveniencia, otras son casi desconocidas por completo e incluso nacen de otras frutas exóticas.
Tal es el caso de la Manzana de Coco y no, no estamos hablando de una rara combinación de dos frutas exóticas por separado, en esta ocasión la manzana nace de coco y no es tan sencillo de conseguirla. Con excepción del coco como tal, que nace en casi cualquier parte y es muy popular, crece en árboles enormes llamados cocoteros y se encuentran en todos los países, son muy usados en diversas formas, ya sea su comida, su agua, su cáscara, etc. Luego está ésta parte del coco que casi nadie conoce y que por lo tanto muy pocos la han probado, la manzana del coco.
Seguramente te preguntas que hace tan única a esta pequeña fruta y porque le dicen manzana de coco, pues como ya dijimos, no se trata de una rara combinación de las frutas ya conocidas sino de una pequeña fruta que nace dentro de una coco normal, se le conoce como manzana debido a la forma pequeña y semi esférica que suele tener. Esta es descrita como un órgano blando, esponjoso, de forma medio redonda y con un color crema, su sabor es dulce y de consistencia suave.
Lo que la hace tan especial es que resulta un poco complicado poder obtenerla de un coco ya que se requiere de mucho tiempo para que se forma dentro del coco. Es una especie de esponja suave, con aroma y sabor, que crece dentro de la fruta, cuando esta se madura lo suficiente, cae de la palmera a la tierra y con el paso del tiempo se empieza a convertir en una semilla que puede perfectamente germinar, el agua del coco se comienza a transformar en una esponja que ayuda a la germinación y es así como nace la manzana de coco.
La manzana de coco es muy jugosa gracias al agua de dentro de la fruta y además de que tiene un sabor increíblemente dulce mientras se encuentra tierna, pero aunque se haya pasado un poco de tiempo sin ser consumida, siempre mantiene un poco de ese característico sabor dulce que suele tener el coco pero si se pasa demasiado, la fruta se puede pasar de tiempo y adquirir un sabor rancio y extraño. Se recomienda comerse durante las primeras etapas de la germinación.
Cuando la manzana aún tiene un tamaño relativamente pequeño, entre unos 3 o 15 cm, además conserva todos los beneficios que aporta el coco cómo ser el de laxante natural, el que ayuda para el control del azúcar y el colesterol en la sangre, es un magnífico antioxidante para la piel, entre muchas otras más señaladas por los departamentos de salud que se han dedicado a estudiarlas mucho. Así que si vives cerca de una zona costera o un lugar donde encuentres muchos cocoteros, tomate un momento para buscar entre los cocos tirados en el suelo si alguno tiene este delicioso manjar guardado en su interior, solo tienes que agitar el coco y si algo rebota dentro suyo, habrás encontrado una manzana de coco.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una