El brócoli es una de las verduras favoritas a nivel mundial y una de las más consumidas durante el año también debido a su gran variedad. Es muy saludable, nutritiva, súper ligera y rica en vitaminas y antioxidantes. Es muy versátil en la cocina y se vuelve un verdadero manjar cuando se sabe cocinar bien y aprovechar su sabor.
El prepararlo, limpiarlo y cortarlo puede llegar a ser una tarea un poco tediosa pero una vez lo dominas, ese ya no será un problema. El brócoli pertenece a la familia de las Crucíferas y su pariente mas cercano es la Coliflor, pero son un poco diferentes en color y es un poco más sencillo de separar sus piezas.
El brócoli es una importante fuente de vitaminas B y C, también contiene calcio y fibra. Esta mágica verdura contiene sus propiedades todavía más concentradas cuando está de un color verde más intenso. También contiene vitaminas A, C y K así como flavonoides, sustancias que te protegen contra el cáncer. Es muy buena combatiendo la bacteria Helicobacter Pylori, el principal causante de las úlceras y gastritis. Fortalece los ojos, la piel y el crecimiento del cabello debido a su contenido de Betacarotenos ósea vitamina A y su contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Contiene muy pocas calorías.
Todos estos nutrientes se suman a la presencia de fotoquímicos que potencian la acción antioxidante. El consumo regular de brócoli se relaciona también con un efecto protector contra enfermedades como distintos tipos de cáncer, gracias a su alto aporte de fibra vegetal. Como todas las verduras, incluir el brócoli en la dieta diaria contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, siendo muy recomendado especialmente para evitar problemas de hipertensión o colesterol elevado.
Es necesario usar una tabla de cortar y un cuchillo de hoja grande, también se puede ver muy útil un colador para poder lavarlo muy bien. Por la forma que tiene el brócoli, es muy fácil primero cortar el tallo o tronco y luego ir sacando los cogollos o pequeñas ramitas. Si colocas la cabeza del brócoli boca abajo sobre la tabla, puedes usar un cuchillo pequeño para ir separando cada ramito siguiendo sus troncos. Obtendrás cogollos de diferentes tamaños, puedes ir cortando los más grandes para que les des el mismo tamaño a todos.
Más allá de sus nutrientes, el brócoli es un alimento que también merece un reconocimiento como un alimento sabroso y de mucha calidad, pero es sumamente importante consumirlo fresco para aprovechar sus propiedades.
Entre las formas que tenemos de usarlo en la cocina están las siguientes:
¿Conocías todas estas propiedades de este delicioso vegetal? Déjanos tu aporte en los comentarios.
Te invitamos a leer sobre: Alimentos que debes evitar durante la cena.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una